
La Liga BBVA demuestra ser una de las competiciones más igualadas del continente y, con tan sólo un encuentro por disputar, se desconoce quién levantará el cetro de campeón, quién obtendrá la última plaza para disputar la Liga de Campeones y, por último, quién consumará su descenso a la Liga Adelante, amén de los clasificados definitivamente para la Europa League. Las matemáticas, en esta 38ª jornada, cobran gran importancia ante las innumerables conjeturas de los aficionados. Los encuentros con el título y el descenso en juego se disputarán el domingo a las 19:00 horas, mientras que la última plaza para la Europa League estará en liza el sábado a partir de las 20:00 horas, y la de Champions dos horas más tarde.
En lo que respecta al título, la situación no es tan complicada como en la zona baja. El Barça, que recibe al Valladolid, será campeón si gana, si obtiene idéntico resultado que el Real Madrid, e incluso si pierde pero los hombres de Pellegrini no pasan del empate. Los merengues, por su parte, cantarán en alirón si vencen en Málaga y el Barça no lo hace en el Camp Nou.
Algo similar ocurre en la lucha por última plaza que da acceso a la Liga de Campeones, que actualmente ocupa el Sevilla con un punto de ventaja sobre el Mallorca. Los hispalenses disputarán la máxima competición continental la próxima temporada si vencen en Almería, si igualan el resultado que obtengan sus perseguidores, o si pierden pero los insulares no ganan. En cuanto al conjunto balear, obtendrá la cuarta plaza ganando en casa al Espanyol, siempre y cuando los de Nervión no logren los tres puntos.
Getafe y Villarreal pelearán por obtener la sexta plaza, última que da derecho a disputar la Europa League, y que actualmente está en posesión de los azulones pese a tener en el casillero los mismos puntos que los levantinos. El Getafe mantendrá su puesto si vence en el Calderón, si obtiene el mismo resultado que el Villarreal, o si empata y los castellonenses no ganan. En cuanto al quipo amarillo, deberá puntuar en La Romareda y que los hombres de Míchel se vayan de vacío del derbi madrileño.
Las combinaciones que rodean a los clubes implicados en el descenso son más numerosas y complejas, lo que rodea de mayor dramatismo a la última jornada. Las posibilidades de lograr la permanencia de cada conjunto son las siguientes, respetando el orden que ocupan en la tabla:
Real Valladolid-36 puntos: Clemente obrará el milagro si su equipo gana en el Camp Nou; si empata y en los encuentros de Málaga, Racing y Tenerife terminan con dos derrotas y una victoria, indistintamente; o si pierde pero también lo hacen Xerez, Racing, necesariamente, y Tenerife o Málaga.
Racing-36 puntos: los cántabros obtienen la permanencia venciendo en casa al Sporting y si Valladolid, Málaga o Tenerife no ganan a la vez o, al menos dos de ellos; si empata y al menos uno de Valladolid, Málaga y Tenerife gana y los otros dos pierden; si pierde y también lo hacen Málaga, Valladolid y Racing, y gana el Xerez.
Málaga-36 puntos: el conjunto de la Costa del Sol será equipo de la Liga BBVA una temporada más si gana al Real Madrid; si empata y al menos dos de Valladolid, Racing y Tenerife pierden, o que empaten Racing y Tenerife y pierda el Valladolid; si pierde y también lo hacen Racing, Valladolid y Tenerife y no gana el Xerez..
Tenerife-36 puntos: si logra la victoria en su visita a Valencia, los canarios salvan la categoría si Málaga o Valladolid no vencen; si empatan y pierden Valladolid y Málaga, Valladolid y Racing o Racing y Málaga.
Xerez-33 puntos: los hombres de Gorosito no descenderán si ganan en Pamplona a Osasuna y pierden Málaga, Valladolid y al menos uno de Tenerife y Racing.
El único encuentro en el que ninguno de los dos conjunto se juega nada es el Athletic-Deportivo, que se disputará el sábado a las 18:00 horas en San Mamés.
Jornada sin enfrentamientos directos entre los favoritos de la Liga Adelante
Los aspirantes a lograr el ascenso a la Liga BBVA se dan un respiro en esta 37ª jornada, en la que no habrá enfrentamientos directos entre los implicados, circunstancia que no se repetirá más en lo que resta de temporada.
La Real Sociedad, líder de la categoría, recibe en casa al Castellón, colista, el viernes a las 21:00 horas. Sus inmediatos perseguidores, Levante y Cartagena, ambos a tres puntos de los donostiarras, jugarán el sábado a las 18:00 horas. Los granotas reciben al Albacete, mientras que el efesé viaja a Salamanca. Tan sólo el Hércules, cuarto clasificado, podría acabar la jornada en puestos de ascenso de lograr la victoria el lunes a las 21:00 horas en Girona, y no hacer lo propio cartageneros y valencianos.
La jornada la completan, el sábado a las 18:00 horas, los enfrentamientos Córdoba-Recreativo, Huesca-Real Unión, Nàstic-Betis, Murcia-Villarreal ‘B’ y Las Palmas-Cádiz (en horario insular); quedando para el domingo al mediodía el partido Elche-Celta, y para las 17:00 horas el Numancia-Rayo Vallecano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario