miércoles, 16 de junio de 2010

Bofetada en la ilusión de 'la Roja'


La selección española ha comenzado con derrota el Mundial de Sudáfrica, ante una ultradefensiva Suiza que sacó el máximo partido posible a una de sus dos ocasiones claras de gol.

La clave del España - Suiza: La muralla defensiva suiza, tejida por Ottmar Hitzfeld. El seleccionador helvético tomó muy buena nota de lo que le vio hacer a Arabia Saudí y Corea del Sur en los amistosos preparatorios, y cedió toda la posesión de la pelota a 'la Roja'. Con sus once jugadores por detrás del balón, Suiza defendió con orden y fuerza, y se encontró con el gol en una jugada aislada en la que a Iker Casillas y la defensa le faltó toda la fortuna que tuvieron los rivales.

El mejor: Xabi Alonso. Fue el que más claridad de ideas tuvo en el mediocampo español. Los demás pusieron toda la intención del mundo, pero su melodía sonó un punto menos afinada que en otras citas. En la primera mitad España generó muy pocas ocasiones; en la segunda apretó, aunque sin encontrar la fluidez que define su fútbol. El ingreso en el campo de Jesús Navas y Pedro Rodríguez le hizo ganar en profundidad, pero los zagueros suizos abortaron toda posibilidad de remate de Villa y Fernando Torres.

Lo peor: Además de la lesión de Iniesta (esperamos diagnóstico para no ser agoreros), los problemas de 'la Roja' ante los equipos que salen a encerrarse. Sucedió ante Arabia Saudí, también ante Corea del Sur... y hoy ha llegado el palo definitivo. Vicente del Bosque debe encontrar una solución para este tipo de encuentros, y sobre todo, aplicarla con premura. Hoy todavía pensaba en los cambios cuando Suiza se adelantó en el marcador; y lo que parecía una colina se tornó una montaña a escalar en poco más de media hora.

El detalle: ¿Ha cambiado el fútbol? A Mourinho le funcionó con el Inter, y hoy Hitzfeld ha repetido la receta del portugués. El orden parece superior al talento, la fuerza obtiene más premio que la técnica, y el arte sucumbe ante el poderío físico de un conjunto obrero. No hay que restar ni un ápice de méritos a Suiza, pero da que pensar que tener a los mejores futbolistas e intentar hacer el juego más primoroso no sea efectivo ante el combate de once incansables helvéticos.

Las preguntas: ¿Cambiarías de sistema para encarar el duelo con Honduras? ¿Y de jugadores? ¿Crees que Del Bosque debió hacer cambios ya en el descanso? ¿Conseguirá 'la Roja' pasar a octavos de final tras este resultado y la victoria de Chile?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario