miércoles, 11 de noviembre de 2009

Javier Tebas: "El Gobierno va a acabar con la Liga de las Estrellas"



El vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, afirmó sobre la intención del Gobierno de aumentar la contribución tributaria de los jugadores extranjeros afincados en España, que "va a acabar con la Liga de las Estrellas", durante el debate 'Las Finanzas del Fútbol' al que acudió junto con Plácido Rodríguez, ex presidente del Sporting de Gijón y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, celebrado en el foro Ferrandiz-AS.

Tebas no dudó en indicar que la modificación de la 'Ley Beckham', por la que los extranjeros pasarán a tributar igual que los españoles, del 24 al 43 por ciento, "es la gota que colma el vaso" en contra de los intereses de la Liga. "Se toman decisiones muy importantes que afectan al fútbol profesional y no se nos consulta. En mayo el Gobierno nos prometió que no la iban a cambiar. El problema no es que los extranjeros (24%) paguen lo mismo que los españoles (43 %). El problema es que el deportista español, que tiene una carrera corta, pague esas barbaridades. La equidad hay que hacerla por debajo y no por arriba. Estamos creando el exilio fiscal del deportista español, como Fernando Alonso o Arancha Sánchez Vicario, que cambian su residencia para no pagar tantos impuestos", recalcó.

Derechos audiovisuales

El vicepresidente de la Liga abogó por "una venta centralizada de los derechos audiovisuales" como una de las medidas para atenuar los problemas económicos que actualmente sufren los equipos nacionales. Tebas afirmó que "los grandes financieros, los nuevos ricos, no invierten en clubes españoles porque cuando ven las estadísticas del descenso de categoría se asustan e invierten en otras ligas".

"En Inglaterra, cuando un equipo desciende se le paga lo mismo que cobraba en Primera durante dos años. Así no hay gestión del miedo. En la Bundesliga, cuando alguien baja, sigue con los impuestos audiovisuales al 100% durante un año y la mitad el segundo. En Italia se negociaban individualmente y el Gobierno impuso la colectiva y los equipos que descienden cobran durante dos años más los derechos audiovisuales", recalcó Tebas. No obstante, matizó que, aunque sería conveniente que se instaurase en España, "el problema está en que perjudica a los clubes grandes" porque al vender sus derechos en conjunto no lograrían tantas ventajas económicas como las que consiguen ahora.

El vicepresidente de la LFP se quejó de que el Gobierno se niegue a quitar el partido en abierto, que permitiría a los clubes a la Liga ingresar más dinero procedente de los derechos de televisión, como se hace en otros países: "Llevamos años intentando quitar el partido en abierto para sacar mayor rendimiento a los derechos de televisión, pero siguen sin ceder y encima plantean una ley que va a acabar con la Liga de las Estrellas".

También fijó como otra posible fuente de ingresos para los clubes, cobrar una cuota a las radios por retransmitir los partidos: "Las radios no pagan a la LFP por dar los partidos de Liga pero cuando son de UEFA o el Mundial, por ejemplo, las radios españolas tienen que pagar. En Inglaterra se paga".

La deuda del fútbol español

Para Javier Tebas, "la gestión de los clubes de la Liga es la gestión del medio. Quitando a los equipos de arriba, el resto ficha para no descender, porque es la ruina y se hace una mala gestión de las plantillas. Una vez que descienden es casi imposible no caer en la Ley Concursal". Además, sobre la deuda del fútbol español, que oscila en torno a los 600 millones de euros, el vicepresidente de la Liga señaló que "al año el fútbol español entre IRPF, IVA e Impuestos sobre Sociedades aporta más 1.100 millones de euros. Se deben 600, pero es algo ficticio".

Tebas comentó que parece que no pagan "nada a Hacienda y no es verdad. La deuda no es monstruosa y lo que se va aplazando se paga, como cualquier otra empresa. Si no se pagara, embargarían los derechos audiovisuales y lo pagarían con creces".

"Claro que tenemos capacidad para solventar la deuda. El fútbol español paga sus impuestos y la deuda no es tan grave como se quiere dar a entender. Ni la deuda es peligrosa, hay capacidad de retorno, y la LFP siempre paga sus impuestos", reiteró.

Por su parte, Plácido Rodríguez aseguró que "la situación financiera de los clubes es preocupante, pero no alarmante. No es una cuestión de malos gestores, sino de falta de concepto y de ideas". Para el ex presidente sportinguista "cada vez se generan mayores diferencias entre los grandes y los pequeños, el ejemplo se vivió en la pasada Liga en la que el segundo sacó más de 20 puntos al tercero. Es necesario un mayor reparto de los ingresos. El equilibrio se consigue con las victorias de los equipos, que son las que generan ingresos y no la compra de cracks. El marketing se consigue con victorias, no con nombres", comentó.

La aparición de los nuevos ricos y la inflación del mercado

Por otro lado, Tebas habló del daño que pueden causar en el fútbol la aparición de los nuevos ricos, y puso de ejemplo a Roman Abramovich: "Los nuevos ricos provocan inflación en el mercado. Los gastos de un club deben ser acorde a los ingresos del negocio. Por ejemplo Abramovich invierte su propio dinero en el Chelsea, y hace fichajes con el dinero del Petróleo y no con lo que genera el equipo. Eso es un efecto inflacionista y perturba el mercado", dijo del dueño del Chelsea, al que diferenció de Florentino Pérez: "Abramovich y Florentino Pérez no se pueden comparar porque el Real Madrid se gasta en jugadores lo que ingresa, no el dinero del petróleo o el dinero que trae él. Florentino Pérez se gasta el dinero del Real Madrid. Lo único que puedo que estar en contra de la gestión de Florentino Pérez es de la recalificación de la Ciudad Deportiva, porque utilizó dinero que no era del fútbol", sentenció Tebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario