domingo, 16 de mayo de 2010

Liga color azulgrana



La Liga 2009-2010, la más peleada de la historia, conocerá esta noche poco antes de las nueve a su ganador. El Barça llega a la última jornada con todas las opciones de lograr el título si cumple con el pronóstico y, espoleado por un Camp Nou repleto, derrota al Valladolid, lo que le dará automáticamente su vigésimo título. Con este triunfo el Barça se convertirá en el campeón de campeones, pues nunca antes en más de tres cuartos de siglo de Liga otro líder ha necesitado de tanto para entonar el alirón. El objetivo azulgrana, como admitió Guardiola, es acabar con esos 99 puntos que le asegurarán el título sin importarle lo que haga el Madrid en Málaga.

Los blancos, con unos espectaculares 95 puntos, sí necesitan de un empate o una derrota culé para aspirar a ganar la Liga. Porque, si bien el Barça aún tendría esperanzas de ser campeón incluso empatando o perdiendo su partido, al Real Madrid solamente le vale vencer a un Málaga que se juega su permanencia en Primera División al amparo de La Rosaleda. Conviene recordar este detalle porque si fuera por lo que se ha escuchado o leído en la mayoría de televisiones, radios o diarios de ámbito estatal parece que solamente sea el Valladolid el que se juegue su existencia en la máxima categoría y que al Málaga ya le pueden dar morcilla, y de segunda, por cierto. Pues no.

La grada es una ventaja

Es obvio que el Barça tiene muy presente que el equipo entrenado por Javier Clemente se aseguraría su permanencia en la élite con un triunfo en el Camp Nou, aunque a la vez tampoco una derrota le condena irremisiblemente al descenso, dado que los tres equipos que están por debajo suyo en la clasificación pueden pinchar.

Cualquier culé hubiera firmado el pasado agosto llegar a jugarse la Liga en el Camp Nou ante el Valladolid. Así que la afición volverá a estar con un equipo que va en pos de su séptimo título en 12 meses. Ya lo hizo ante el Inter en las semifinales de la Champions League y, aunque aquel día el Barça no pasó, Guardiola continúa creyendo que la ayuda de la grada juega a favor de obra y no en contra, como alguien pretende hacer ver. "No creo que ante el Inter fueran a una fiesta, fueron a ayudarnos y estamos muy agradecidos por cómo lo hicieron", recordó ayer el técnico, deseoso de que la 'gent blaugrana' vuelva a llenar el Estadi no para celebrar, sino para apoyar.

El Barça lamenta la baja por sanción de su cerebro, Xavi Hernández, pero a la vez puede recuperar hoy a Andrés Iniesta. El Valladolid, con bastantes bajas, podría estar preparando un marcaje individual a Leo Messi. Lo hagan o no, los jugadores del Barça se saben ante la ocasión para hacer aún más grande su leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario